Pre-Post Cirugía
Antes de tu cirugía, nuestro objetivo es preparar tus músculos para estar más flexibles y con mayor fuerza para que las terapias post- cirugía tengan mejor pronostico y tiempo de recuperación

PRE-CIRUGÍA


Entender la terapia antes de la cirugía. 

Para la mayoría de las personas el concepto de fisioterapia se entiende y aprecia.

En años recientes los estudios científicos han visto la importancia de la fisioterapia y preparar la zona afectada así como las compensaciones en todo el cuerpo previos a la cirugía y tener estas sesiones por lo menos un mes antes de la cirugía para tener recuperaciones significativamente más rápidas y reducir los tiempos de recuperación.


¿Cuál es el propósito de tener terapia antes de una cirugía? 

Tiene objetivos específicos que lograr con los pacientes esto incluye:

  • Ayudar a los pacientes a prepararse de forma física y mental a la cirugía.
  • Mejorar patrones de movimiento antes de la cirugía
  • Aumentar rangos de movimiento
  • Ayudar a los pacientes a ganar mayor control de toda su musculatura.
  • Ayudar a desarrollar el estado físico y bienestar general
  • Re-entrenar toda la musculatura para eliminar lo más que se pueda las compensaciones ya adquiridas por el problema a operar.


La cirugía siempre va a ser un procedimiento traumático en el cuerpo, es por eso que se realiza en casos donde no hay otra opción para lograr el resultado deseado.

Siempre va a haber pérdida de fuerza y función aunque se haya preparado antes. Sin embargo la pérdida puede ser de menor grado cuando se llevan a cabo terapias y ejercicios específicos antes de la cirugía.

Entre más fuerte y mejores sean tus patrones de movimiento antes de la cirugía, mejor y con menos complicaciones al  salir de cirugía.


¿Porque la fisioterapia es muy importante después de cualquier cirugía? 

Hay diferentes tipos de cirugías, cada una tiene un impacto en el cuerpo que debe tratarse. Obviamente algunas cirugías son más invasivas que otras. Pero lo que la mayoría de las cirugías tienen en común es que provocan un daño físico, este daño está destinado para reparar algo de la manera más efectiva. Aunque tengas una cirugía para prótesis de cadera, cirugía de corazón o reparar tu ligamento cruzado anterior, vas a requerir de rehabilitación para volver a ponerte de pie de la mejor manera.

La mayoría de las cirugías resultan en síntomas como inflamación, dolor, perdida de movilidad y siempre hay una cicatriz que en estudios recientes se debe de verificar que no haya provocado alteraciones neuromusculares ya que se controlo la inflamación de la misma, sobre todo cicatrices en la región abdominal que es nuestro centro de gravedad.

Siempre nos guiamos por las indicaciones del médico cirujano así como ayudarte a entenderlas para el retorno a la vida normal.

Otro gran beneficio de la fisioterapia post-cirugía es que no requieres el uso de medicamentos y no es invasivo. Obtienes máximos resultados con efectos secundarios mínimos.


¿Cómo trabaja el fisioterapeuta en la Rehabilitación post- cirugía?

Trabajar con un fisioterapeuta calificado es lo mejor que puedes hacer después de una cirugía. Cada fisioterapeuta es experto en cómo trabaja el cuerpo humano y lo que se requiere para recuperarte de una lesión o las cicatrices. Pueden lograr mucho a través de ejercicios y entrenamiento especifico incluyendo:

  • Ayudar a limitar la inflamación, dolor o lo hinchado que puedas estar
  • Ayudan a que no se genere tejido de cicatrización excesivo y que la herida sane más rápido.
  • Asisten en mejorar la circulación, ganar fuerza y aumentar el rango de movimiento
  • Promueven que se recupere la movilidad funcional, esa movilidad que te permite hacer cosas que amas y las cosas que necesitas hacer en la vida diaria así como hobbies, deportes y trabajo.
  • Te enseñan a usar herramientas o equipo extra que requieras después de la cirugía.
  • El fisioterapeuta va a realizar una valoración muy cuidadosa después de la cirugía para determinar tu condición actual y cirugía realizada. Y así poder crear un programa específico.
  • El tiempo de recuperación depende de múltiples factores, incluyendo la cirugía realizada, el nivel de acondicionamiento y fuerza después de la cirugía. Es posible tener rehabilitación pre- cirugía para mejorar los tiempos de recuperación como lo mencionamos al principio. 


Disponible en sucursales